martes, 2 de marzo de 2010

Hipocalcemia en bovinos

Hipocalcemia en bovinos
Fiebre de la leche
La fiebre de la leche (paresia de la parturienta, hipocalcemia post parto), es un trastorno hipocalcémico que se desarrolla cuando los mecanismos homeostáticos del calcio corporal fallan al intentar reponer la pérdida de calcio del pool plasmático al comienzo de la lactancia y entre las 24 a 72 horas posteriores al parto.
Se caracteriza bioquímicamente por un descenso brusco de los niveles de Calcio sérico y clínicamente por el decúbito persistente del animal sin posibilidad de recuperar la estación.
La hipocalcemia es una enfermedad metabólica del ganado bovino, que tiene como control más efectivo, llevar a la práctica el concepto del balance anión-catión en la dieta.

Fisiopatología:
Al comienzo de la lactancia, los requerimientos de calcio del animal aumentan de forma repentina. Por ejemplo una vaca que produce 10 lts de calostro (2,3 g de calcio/litro de calostro), pierde 23 g de calcio en un solo ordeño. Esto representa cerca de nueve veces más del calcio contenido en todo el pool plasmático.
El descenso de calcio plasmático, activa inmediatamente el aumento de la absorción intestinal y de la resorción ósea de calcio.
Hasta que estos sistemas fisiológicos de compensación se adaptan, casi todas las vacas sufren de hipocalcemia en los primeros dias posteriores al parto.
Los sistemas de compensación fisiológicos reaccionan con un gran aumento de la concentración sanguinea de PTH (Parathormona) y de 1,25-(OH)2D. Para que el transporte de calcio intestinal se incremente, son necesarias por lo menos 24 horas de estimulación de la 1,25-(OH)2D, y para la activación de los osteoclastos por lo menos 48 horas de la estimulación de la PTH.
La compensación. con una solución iónica balanceada(*) que contenga los niveles de calcio orgánico adecuados, mantiene vivo al animal hasta que el período de adaptación fisiológica de los mecanismos de compensación propios del organismo logren el equilibrio interno.

Causas posibles para el desencadenamiento de la fiebre de la leche:
• Causas como la Disfunción hormonal y los desbalances endócrinos (deficiencias o excesos de PTH y/o 1,25-(OH)2D, suelen sospecharse en aquellos casos en los cuales los animales necesitan más de una inyección de calcio para recuperarse.
• Disturbios o alteraciones en los receptores de PTH y 1,25-(OH)2D: Los huesos, el intestino y los riñones; son órganos blanco para la acción de estas hormonas.
• En casos de vacas hipocalcémicas, estos receptores pueden llegar a no reconocer a las hormonas, tener una ligadura débil con éstas, o bien los tejidos poseer menor cantidad de receptores específicos que los tejidos de vacas normales.
• Otras teorías buscarían como complemento de la disfunción en los receptores, los problemas en la secreción y/o activación enzimática de las hormonas
• Factores alimentarlos:
• Alimentar a una vaca seca con una dieta rica en calcio (más de 100 g/día) o con cantidades de sales que excedan sus requerimientos totales promedio (vaca de 500 kg de peso=31 g de Calcio/día), aumenta drásticamente la incidencia cle hipocalcemia post parto por anulación de los mecanismos de regulación homeostáticos.
• Muy por el contrario, dietas bajas en este mineral al preparto la reducen.
• Las dietas preparto con alto contenido de fósforo, también aumentan la incidencia de fiebre de la leche e hipocalcemia. Dietas ricas en cationes (Sodio y Potasio), aumentan la aparición de la enfermedad, mientras que las dietas aniónicas (Cloro y Azufre) pueden prevenirla debido a que estimulan la respuesta de los tejidos blanco a la acción de las hormonas calciotrópicas.
• Recientes conclusiones, inclican que la suplementación de calcio preparto contribuye a la aparición de fiebre de la leche, y que la administración de fosfatos no debe considerarse como terapéutica preventiva de la enfermedad.





Tratamiento:

Vías de aplicación. Consideraciones.
El animal caído significa una urgencia clinica y deber ser atendida lo antes posible. Cuanto más tiempo pase, menor será la probabiliclad de recuperación.
En animales hipocalcémicos la administración de las soluciones de calcio por via endovenosa(*), debe realizarse de forma lenta (mínimo 10 minutos para 500 ml) y cuidadosa (a temperatura corporal), debido a que paradójicamente cuanto más grave es el cuadro de hipocalcemia, mayores son los efectos cardiotóxicos secundarios a la administración de calcio.
La administración de atropina, sulfato 1 %o, es recomendable para contrarrestar las arritmias inducidas por la infusión de calcio en las animales hipocalcémicos.
Las respuestas clinicas normales al tratarniento endovenoso comprenden: incremento en la atención, disminución de la frecuencia cardiaca, aumento en la amplitud de los ruidos cardíacos, estímulo del eructo, micción y defecación como signos indicativos de recuperación de la función neuromuscular.
De notarse alguna complicación durante la administración endovenosa, esta via debería suspenderse para continuar el tratamiento por via subcutánea. Luego, con precaución se podrá intentar nuevamente la administración endovenosa, pero de demostrar el animal signos de toxemia recurrente por esta vía, la dosis total calculada debera administrarse por via subcutánea.
La cantidad de solución administrada por vía endovenosa, aunque no haya sido la totalidad de la dosis requerida para el animal problema, colabora de manera importante en restaurar la perfusión periférica, ocasionando una rápida absorción de la dosis suministrada o a suministrar por la via subcutánea.



diagnóstico de hipocalcemia a campo:
El fundamento de este test, parte del principio por el cual el EDTA es un factor quelante del calcio sérico. La Sangre para coagular requiere imperiosamente de la presencia de calcio. Sin calcio no se desencadena la coagulación.
En un tubo de ensayo limpio con agua destilada y seco, se vierten 0,8 ml de una solución de EDTA al I%o. Sobre esta solución de EDTA se colocan lentamente 2 ml exactos de Sangre recién extraída correspondientes a la vaca problema. Con un leve movimiento de inversión se mezclan la sangre con la solución de EDTA. Se deja reposar unos minutos (3 a 5).

Resultados:
Si se observa la formación de un coágulo, esto es indicativo de que el animal posee más de 1,5 mmoles de Calcio/lt de sangre, dato el cual nos será de utilidad para re evaluar el diagnóstico presuntivo inicial de hipocalcemia pura a hipocalcemia complicada o mixta (hipo o hiperkalemia, hipofosfatemia, hipo o hiper magnesemia, hiperglucemia).
Si no se produjo coagulación alguna, se considera que el animal posee menos de 1,5 mmoles de Calcio/It de sangre, siendo, esto indicativo de un cuadro de hipocalcemia pura, debiéndose instaurar rápidamente el tratamiento con una solución balanceada, de sales de calcio orgánicas(*) por vía endovenosa y/o subcutánea.
Este test rápido, junto con la evaluación clínica profesional imprescindible, nos acercara a un diagnóstico presuntivo necesario para instaurar el tratamiento apropiado de urgencia en los animales afectados o en riesgo; será (útil para estimar el pronóstico de un síndrorne tan complejo como lo es el de la vaca caída, y lo más importante de todo, lo cual es realizar las correcciones y balances nutricionales necesarios en la categoría de vaca seca para prevenir o disminuir la aparición del cuadro de Hipocalcemia puerperal en el rodeo.

Norcalciphos®
Bovinos, Caprinos, Ovinos, Cerdos, Caballos, Perros, Gatos
Descripción:
Es un suplemento líquido inyectable con minerales para el tratamiento y la prevención de hipocalcemia y las deficiencias de fósforo, magnesio y glucosa en bovinos, ovinos, caprinos, equinos, felinos, caninos. Contiene una relación orgánica de calcio, fósforo y magnesio que proporciona una correcta actividad terapéutica.

Norcalciphos: Relación mineral estratégica.

Beneficios:
• Relación orgánica ideal de minerales-energía para una eficaz recuperación.
• Dos vías de aplicación: SC lenta o IM, ajustándose a sus manejos con el mismo nivel de eficacia.
• Puede aplicarse en todas las especies domésticas.

Indicaciones:
Está indicado para el tratamiento de hipocalcemia (fiebre de leche) y para suplir las deficiencias de Calcio, Fósforo, Magnesio y glucosa en todas las especies animales.

Posología:
Bovinos: 500 ml
Equinos:125 a 250 ml
Ovinos y caprinos:50 a 125 ml
Caninos:10 a 40 ml
Felinos:5 a 15 ml
Se puede repetir la dosis a las 2 o 6 horas si es necesario. Se pueden administrar simultáneamente 500 ml por vía IV y de25 a 500 ml adicionales por vía IM, aplicando fracciones de25 a 50 ml en diferentes masas musculares (bovinos).

Vía de administración:
IV lenta o intramuscular

Advertencias:
Si se aplica por vía IM, fracciónese la dosis y no se inyecte más de 50 ml en un solo sitio.

Presentaciones:
Frasco de 500 ml
Diagnóstico Diferencial
• Hipocalcemia
• Mastitis Medio Ambiental
• Metritis Aguda
• Síndrome de “Hígado Graso”
• Trauma al Parto con Ruptura de Útero / Severa Peritonitis
• Botulismo
• Otras Condiciones Infecciosas Causadas por Toxemia (Endotoxemia)
• Daño del Nervio Obturador

Diagnóstico Definitivo
De acuerdo a los hallazgos clínicos, el diagnóstico al que se llegó fue de hipocalcemia

Protocolo de Tratamiento
Se le administró intravenosamente y muy lentamente 400 ml. de Borogluconato de Calcio al 40%, el cual pasó en aproximadamente en un tiempo de 10 minutos, mientras paralelamente se monitoreaba los latidos cardiacos del animal. La vaca fue ayudada para que pueda apoyarse sobre su región esternal y luego de esto se le aplicó 400 ml. adicionales de Borogluconato de Calcio, pero esta vez la aplicación fue por vía subcutánea (Imagen 2).

Resultado
La vaca alcanzó a pararse aproximadamente 10 minutos después de terminada la aplicación, en una rápida recuperación (Imágenes 3 – 5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada