martes, 2 de marzo de 2010

11. Meteorismo

SINONIMO

empaste o meteorismo espumoso en bovinos
meteorización, timpanismo o timpanitis son términos usados indistintamente para denominar un desorden de los animales rumiantes causado por la excesiva retención de los gases de la fermentación microbiana, provocando una distensión anormal en el retículo-rumen.




Distintos grados de empaste en bovinos. A: Leve, B: Moderado, C: Severo.

DEFINICION

El meteorismo es una de las principales alteraciones de la salud que perjudican la productividad en bovinos para carne y leche. En la invernada, probablemente sea la causa de mortandad más importante.
A estas pérdidas deben sumarse las originadas en sus efectos subletales, que afectan distintos parámetros productivos. También incide sobre la productividad de modo indirecto, determinando un uso ineficiente de recursos forrajeros, aumentando los gastos por tratamientos y manejos especiales, etc.
El meteorismo espumoso de los rumiantes es una alteración digestiva en cuya aparición intervienen, además de las características de la pastura, la susceptibilidad de los animales y las prácticas de manejo.
Funcionalmente, la alteración básica consiste en la formación de pequeñas burbujas, muy estables, que atrapan los gases producidos durante la fermentación ruminal, impidiendo su normal eliminación por eructación.

ETIOLOGIA

Este proceso lleva al animal por una transición, que se inicia con un estado de nerviosismo, en el cual tiende a moverse más, esforzándose por defecar y eliminar gases, y puede culminar con el desenlace fatal, generalmente a raíz de un paro cardio- respiratorio.Existe una Escala de uso internacional que describe 6 puntos:
0. Normal1. Ligera timpanización: leve distensión (hinchazón) del flanco izquierdo.
2. Timpanización moderada: creciente distensión del flanco izquierdo (situación del rumen), y leve en el flanco derecho.
3. Timpanización severa: consiste en una hinchazón generalizada, visible en ambos lados del animal, quien defeca y orina con una frecuencia anormal.
4. Timpanización peligrosa: durante el proceso, la compresión del diafragma disminuye la capacidad pulmonar, el animal ya tiene serios problemas para respirar, se muestra angustiado, intentando patearse el vientre. Regurgita como puede el alimento, mueve violentamente la cola.
5. Tratamiento o muerte: empeora el cuadro, aumentando la concentración de toxinas en el organismo, e incrementándose las frecuencias cardíaca y respiratoria, llevando al individuo a echarse, mover las patas, hasta la ocurrencia del deceso.

PATOGENIA

Muchos factores han sido propuestos como agentes causales o estabilizadores de la espuma.
En distintas épocas, el enfoque se orientó hacia la valoración del efecto de ciertas sustancias (como saponinas, proteínas del forraje, fragmentos cloroplásticos, pectinas y mucoproteínas salivares) así como de algunos productos de los microorganismos ruminales.
Como elementos antiespumógenos han sido mencionados principalmente los taninos, ciertos lípidos y componentes salivares
.


Diagnostico

En un sentido estricto, la muerte por meteorismo agudo se identifica sin dificultad. No obstante, las alteraciones circulatorias favorecen la rápida descomposición de los tejidos y pueden inducir a considerar que la muerte se produjo como consecuencia de la acción de bacterias anaerobias (Clostridiosis).
Inicialmente, conviene considerar los siguientes signos exteriores de los animales muertos:
1) El rumen hacia arriba. Excepto una rotación en el estado agónico, el animal mantiene la principal zona de dilatación sin la resistencia del suelo.
2) Leves lesiones en la piel y moderada alteración del follaje y/o piso. Indican el movimiento de las extremidades anteriores y posteriores durante una breve agonía.
3) Prolapso del recto, hemorragia y/o salida de líquido ruminal por la nariz, salida de la lengua y/o arrojamiento de líquido ruminal. Estos signos indican una compresión extrema y son los orientadores más valiosos de la inspección (principalmente el contenido ruminal en la nariz).
4) Dilatación del flanco izquierdo. Válido en casos de muerte reciente.
5) Ubicación en la parcela en reposo y/o en un lugar poco frecuente para la postración. Es muy frecuente cuando los animales accedieron a una parcela con abundantes rebrotes.


DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
carbunco, pasteurelosis,enfisema pulmonar agudo,enterotoxemia.
Además, a diferencia de otras causas de muerte (por ejemplo infecciosas), los animales suelen arrastrar boyeros eléctricos y morir en parcelas próximas sin ingerir pasto y/o en lugares poco habituales para la postración.

TRATAMIENTO



El empaste puede causar la muerte en menos de una hora así que es muy importante actuar rápidamente apenas se observan los síntomas. Se pueden tomar las siguientes medidas curativas:
· Se deben sacar los animales de la pastura y ofrecerles heno bien seco.·Hacer caminar a los animales afectados y evitar que se acuesten, y así facilitar la eliminación de los gases. ·Suministrar productos antiempaste por vía bucal o intra-ruminal. La dosificación intra-ruminal puede hacerse a campo desde el caballo con la utilización de equipos con pistola recargable y conectada a un bidón con el producto. Ante una emergencia hasta puede utilizarse aceite de cocina o vaselina líquida.·Como última alternativa puede "chuzearse" el animal, lo que permite liberar la espuma y los gases. Debe usarse un trócar o un cuchillo afilado, perforando el cuero y la pared del rumen en el lugar preciso .Ante esta circunstancia sería conveniente consultar al veterinario y coser la herida.

1 comentario:

  1. T-shirt | TiTi Titanium Pipe
    T-shirt designed with T-Shirt. titan metal This babyliss nano titanium T-shirt is nano titanium flat iron an inspired by ford edge titanium our T-Shirt titanium necklace mens Design. You will find it on many other T-Shirts.

    ResponderEliminar