domingo, 28 de febrero de 2010




10.Acidosis Ruminal

SINONIMO
La acidosis (comúnmente llamada “empacho”) o ruminitis, acidosis.

DEFINICION

Es causada por una rápida producción y absorción de ácidos, principalmente láctico, a través de las paredes del rumen cuando el ganado consume demasiada cantidad de almidón (principalmente granos de alta fermentabilidad) o azúcares en un corto período.
En la naturaleza, los vacunos son consumidores de forrajes de lenta fermentación en el rumen, cuya microflora ruminal se encuentra seleccionada y adaptada para dicha función.
Inducir al ganado a dietas con una alta concentración de granos a partir de una habitual dieta de forrajes, altera el ambiente del rumen y precipita el sistema hacia la acidosis.
Una nueva dieta rica en nutrientes altamente energéticos puede ocasionar una disbacteriosis sobre todo, cuando los cambios alimenticios se producen en forma brusca.
Ello provocará desde una reducción en el consumo de alimento, hasta, circunstancialmente, la muerte de algunos bovinos.

Es decir, no se trata de un desorden único, sino que se presentan distintos grados:
1. Síndrome de muerte súbita.
2. Polioencefalomalacia.
3. Rechinar de dientes (ruido similar al que hace un caballo al jugar con la
coscoja del freno).
4. Bostas blandas, diarreicas, con burbujas de gas. En algunos casos se
observan hilos de sangre.
5. Infosura.
6. Lomo arqueado, dificultad para caminar, nudos y coronas inflamadas.
7. Ruminitis
8. Abscesos hepáticos.
9. Absorción dificultada.
10. Clostridiosis (predispone).
11. Mayor prevalencia de tos y neumonía.
12. Consumo disminuido o suprimido.



ETIOLOGIA




La acidosis es el desorden nutricional más importante de los feedlots actuales. Está causada por una rápida producción y absorción de ácidos a través de las paredes del rumen cuando el ganado consume demasiado almidón (principalmente granos) o azúcares en un corto período. Esta entidad es reconocida como origen de estrés en el ganado; en planteos de terminación de novillos con dietas de alto contenido de granos, engorde de vacas de rechazo en pastoreo y alto nivel de suplementación energética o dietas para lecheras de alta producción y alto contenido de granos, la acidosis constituye siempre un importante problema.
El ganado bovino ha evolucionado como un típico consumidor de forrajes de lenta fermentación en el rumen; la microflora ruminal ha sido naturalmente seleccionada para esta función. Ajustar al ganado a dietas con una alta concentración de granos a partir de una habitual dieta de forrajes altera el medio ambiente del rumen y precipita el sistema hacia la acidosis. Pero no se trata de un desorden único, sino que presenta cierta cantidad de grados. Los síntomas de la acidosis pueden ser tan poco manifiestos como una reducción del consumo de 0,1 kg/día o tan severos como la muerte del animal. Los distintos problemas que se asocian con la acidosis en base a lo observado en el feedlot son: 1) síndrome de muerte súbita; 2) polioencefalomalacia-brainers; 3) infosura; 4) ruminitis; 5) abscesos hepáticos; 6) absorción dificultada; 7) clostridiosis; 8) consumo disminuido o suprimido.














PATOGENIA





Las manifestaciones clínicas

reducción en la ingestión de alimentos así como disminución en la motilidad del rumen y la frecuencia de la rumia; se presentan heces de color claro y olor fuerte, de consistencia pastosa o semilíquida conteniendo abundantes burbujas. Caída del tenor de grasa de la leche producida.
La pica o apetito depravado, bajo la forma de consumo de tierra, podría ser un indicio de acidosis y de deficiente aporte de fibra larga.



DIAGNOSTICO

Patrones de consumo y rumia:
Materia fecal
Porcentaje de grasa
pH ruminal
Rumenitis y absesos hepáticos





DIAGNOSTICO DIFERENCIAL



TRATAMIENTO

En el lote: ajustar el racionamiento en tiempo y cantidad, utilizar antiácido ruminal y elevar el suministro de fibra larga. Estas medidas, por lo general, resuelven el problema en 3 a 4 días. El antiácido es una mezcla de sales con efectos buffer, que moderan la acidez ruminal, logrando que el rumen mantenga su función normal con un pH cercano a 6.
En animales muy afectados: una solución práctica es hacer ingerir por sonda una solución de agua y antiácido ruminal (por ejemplo 150 g de antiácido en un contenedor plástico y agregar agua hasta obtener dos litros de la mezcla. Para una correcta administración se recomienda mezclar bien, y dar en 2 a 3 tomas). Por lo general el veterinario administra rumiotónicos, antibióticos intraruminales, y un hepatoprotector. La recuperación debe ser visible en dos o tres días.
En general el ganado se recupera por si solo de la acidosis subaguda, y si la causa que la provoca es superada o deja de actuar, no precisa tratamiento médico.

Normas de manejo a tener en cuenta con relación a la acidosis

Administrar dietas completas mezcladas. Si es posible, no proporcionar el concentrado (granos) separado del heno.
Minimizar la selección de los ingredientes de la ración mediante el agregado de una cantidad limitada de algún ingrediente húmedo como gluten, silaje, melaza, etc. También se puede humedecer la preparación con 10 a 20% de agua.
Combinar granos de alta degradabilidad ruminal (cebada, trigo, copos de maíz, grano de maíz húmedo) con granos de fermentación lenta (grano de maíz seco quebrado o sorgo seco quebrado o molido). Limitar el grano de trigo al 40% de la dieta, si los animales no están acostumbrados a su uso.
Consultar al asesor cuando se necesiten incluir granos y subproductos de alta degradabilidad, como grano de trigo, cebada, maíz de alta humedad partido, maíz molido fino, residuos de panadería, etc., y cuando se incluyan productos húmedos que modifiquen en gran medida los porcentajes de inclusión de los otros productos.
Respetar el período de adaptación de 21 a 28 días para dietas de terminación con alto contenido de concentrados.
Incluir al menos un 5 a un 10% de forraje, con alta fibra efectiva (sobre materia seca).
Asegurarse que el consumo no está aumentando o disminuyendo antes de cambiar a la siguiente dieta durante el período de acostumbramiento.
Leer los comederos. El comedero debe contener una pequeña cantidad de alimento (0,5 kg/cabeza – como regla práctica, un puñado de comida por metro lineal de comedero -) o estar limpio pero con saliva fresca (indicación de que acaban de comerlo) al momento de entregar la nueva ración. Nunca, el comedero, deberá permanecer más de 30 minutos sin ración.
Mantener los horarios de distribución: pequeños cambios generan importantes pérdidas.
Usar un ionóforo y/o tanino para incrementar la eficiencia y reducir las variaciones de consumo.
Llevar registros diarios de consumo.
Mantener las aguadas limpias, frescas y con buen caudal (si es posible con caño de 3 pulgadas).

















No hay comentarios:

Publicar un comentario